Fundación DEHVI firma convenio para fortalecer la educación en primera infancia

Fundación DEHVI firma convenio para fortalecer la educación en primera infancia

Fundación DEHVI firmó convenio para fortalecer la educación en primera infancia como estrategia para disminuir la pobreza y mejorar el rendimiento escolar.
Para fortalecer la Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI) hoy se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación DEHVI.
El Convenio buscará hacer efectiva la corresponsabilidad social del cuido y el desarrollo en la primera infancia con la participación activa de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y la Alianza Empresarial por el Cuido y la Primera Infancia.
La firma del Convenio se realizó hoy viernes 4 de mayo del 2018 en el Auditorio de Casa Presidencial.
Al evento asistieron representantes de Casa Presidencial, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Fundación DEHVI, y como observadores representantes de UNICEF y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además de Patronato Nacional de la Infancia y Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI).
En el marco de la firma del convenio y como acto relevante 9 empresas del sector privado firmaron el convenio, y formarán parte de las empresas fundadoras de esta gran alianza a favor de la niñez de nuestro país. Entre estas BAC San José, Banco Nacional de Costa Rica, Holcim, Pozuelo, Grupo Empresarial del Este, Boston Scietific, Protect & Gamble, Grupo Trisán, BLP.
El presente convenio tiene como objeto trabajar de manera colaborativa para lograr el fomento de la corresponsabilidad social del cuido de la primera infancia como un tema crítico y relevante para la integración e inclusión social, el crecimiento económico inclusivo del país y el desarrollo con responsabilidad del sector empresarial.
Las políticas de desarrollo en la primera infancia deben aspirar a una cobertura universal y de calidad pues esta fase de la vida constituye un momento crítico para la integración e inclusión social y para el desarrollo de habilidades.
Entre los objetivos del Convenio se busca:
Contribuir al análisis sobre el rol de las empresas en la corresponsabilidad social del cuido y el derecho de los niños y niñas a la oportunidad de un desarrollo pleno en su primera infancia.
Contribuir a la innovación de las políticas públicas de cuido y de desarrollo en la primera infancia por medio de espacios público-privados de reflexión, coordinación y construcción colectiva.
Alinear los esfuerzos del sector empresarial, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil y desarrollar conjuntamente estrategias que permitan promover y facilitar el acceso a servicios de cuido de calidad de los niños y niñas de la población trabajadora.
Contribuir a una mayor participación y en condiciones de equidad, de las mujeres en la fuerza laboral por medio de su acceso a servicios de cuido para los niños y las niñas.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión
  • Participar en los espacios de coordinación con AED, DEHVI y las empresas de la Alianza Empresarial por el Cuido y la Primera Infancia.
  • Tomar en cuenta los datos y evidencias levantadas por la Alianza Empresarial por el Cuido, AED y DEHVI para la toma de decisiones sobre el cuido y la primera infancia.
  • Realizar recomendaciones en materia de infraestructura, aspectos pedagógicos y otros que mejoren la calidad de los servicios de cuido y desarrollo infantil
  • Poner a disposición de la Alianza Empresarial por el Cuido la información geo-referenciada de los establecimientos públicos y privados que prestan servicios de cuido y desarrollo infantil.
Por parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo:
  • Posicionar el tema de la corresponsabilidad social en el cuido como un asunto crítico para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico inclusivo y por ello, como un tema de responsabilidad y sostenibilidad.
  • Establecer la Alianza Empresarial por el Cuido, como plataforma de articulación de empresas que desarrollan estrategias de corresponsabilidad social del cuido.
  • Facilitar el acompañamiento de DEHVI a las empresas que conforman la Alianza Empresarial por el Cuido.
  • Promover espacios de intercambio y diálogo entre la Alianza Empresarial por el Cuido y los operadores de los diferentes establecimientos públicos y privados de cuido, para contribuir a una gestión alineada.
  • Atraer nuevas empresas a la Alianza.
Por parte de la Fundación DEHVI:
  • Posicionar el tema de la corresponsabilidad social de los cuidados con una visión -hacia la primera infancia- de Desarrollo Infantil Temprano.
  • Impulsar las alianzas público-privadas como el camino para la sostenibilidad de la corresponsabilidad de los cuidados.
  • Acompañar a las empresas de la Alianza Empresarial por el Cuido y Educación de la primera infancia, en la implementación de las diferentes fases necesarias para establecer una política empresarial -tanto colectiva como individual.
  • Contribuir a la construcción de indicadores básicos de la calidad de los servicios de cuidado y desarrollo infantil temprano en coordinación con las disposiciones de las instituciones rectoras en el tema.
  • Facilitar el acceso de niños y niñas a cargo de las personas que trabajan en las empresas a los servicios de desarrollo infantil temprano que se van incorporando a la Alianza.
  • Elaborar estrategias de pagos, subsidios y fondos por la primera infancia (escala solidaria, alternativas de pagos compartidos que provengan de distintas fuentes de financiamiento, fondos por la primera infancia, entre otros) que beneficien tanto el acceso como la sostenibilidad de los operadores que mantengan la calidad de los servicios para la Alianza Empresarial.
  • Colaborar con la identificación de los centros de cuido y educación que cumplan con los indicadores básicos de calidad, definidos con la Alianza ya acorde a las disposiciones de los entes rectores, para ofrecer servicios a la Alianza Empresarial.
  • Brindar formación a los centros involucrados en la Alianza con el fin de sensibilizar sobre el tema de la calidad en la atención y la importancia de la participación.
El convenio se hará efectivo mediante dos mecanismos de gestión que cumplen tareas distintas. Estos mecanismos son un Comité Coordinador y otro es un Espacio de Encuentro.
El plazo del convenio es por un período de dos años, prorrogable por otro período igual.
Marco Teórico del Convenio
Que en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, se impulsa una nueva concepción de la niñez, donde los niños y niñas son sujetos con derechos y el Estado debe asumir un rol más activo en su protección.
Que la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) aboga por un cambio cultural con miras a que la responsabilidad del cuido de los niños y las niñas deje de ser un asunto propio del ámbito privado de los hogares, asignado y encomendado a las mujeres, para pasar a involucrar activamente a los hombres y a ser reconocido como un asunto público que compete al Estado y al sector empresarial.
El año 2010, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 36020-MP, se declara de interés público la conformación y el desarrollo de la REDCUDI, con la finalidad de establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil que articulara las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios en esa materia, a nivel nacional.
Uno de los objetivos de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil es el “promover la corresponsabilidad social en el cuido mediante la participación de los diversos sectores”.
La Redcudi está conformada por los diferentes actores sociales, sean públicos, mixtos o privados, que por mandato legal ostenten competencia, o por iniciativa privada desarrollen actividades en materia de atención integral, protección y desarrollo infantil”.
Las recomendaciones de la OCDE para Costa Rica en materia de educación apuntan a una ampliación de la Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI) como estrategia para disminuir la pobreza y mejorar el rendimiento escolar. La OCDE recomienda generar mecanismos para garantizar el acceso y la calidad, así como buscar estrategias para una cobertura más amplia y rentable (OCDE, 2017).
La Política de la Primera Infancia en su apartado V, título B relativo a los Objetivos de la Política, incisos c) y d) respectivamente establece “ Generar los lineamientos requeridos para garantizar el desarrollo óptimo de la primera infancia, mediante una atención y protección integral que garantice servicios en todas las áreas y niveles requerido” y “Orientar la acción pública y privada de acuerdo con las prioridades del subsistema, promoviendo la participación de todos los sectores que intervienen en la primera infancia”.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo “AED” es una organización sin fines de lucro, conformada por empresas que trabajan de forma coordinada en el desarrollo de buenas prácticas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Considera que el desarrollo de estrategias empresariales para hacer efectiva y escalar la corresponsabilidad social en el cuido agregan valor a las empresas y logran un impacto social con efectos inmediatos y a largo plazo.
Fundación DEHVI es una organización costarricense sin fines de lucro de interés público que trabaja de la mano con la familia, la comunidad y alianzas público-privadas, en beneficio de la primera infancia costarricense (de 0 a 6 años) mediante innovación educativa y nutrición balanceada en los centros educativos, enfocados en comunidades de riesgo social o situación de vulnerabilidad. Que la Fundación DEHVI trabaja por potenciar el desarrollo humano sostenible, con enfoque de derechos a través de la igualdad de oportunidades que impacten la infancia y la comunidad.
By | 2018-05-04T18:31:30+00:00 mayo 4th, 2018|Categories: Últimas Noticias|Comentarios desactivados en Fundación DEHVI firma convenio para fortalecer la educación en primera infancia

About the Author:

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.