NOMBRE

Gane Tr3s: Corresponsabilidad público-privada para el cuido en la primera infancia y la inserción laboral femenina.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

BID, Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano, Fundación DEHVI, Alianza Empresarial para el Desarrollo AED, United Way

OBJETIVO

Fortalecer y evaluar los efectos de un esquema de financiamiento compartido sobre la mejora de la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano, así como los efectos sobre condiciones laborales de la fuerza laboral femenina.

PROBLEMÁTICA

En Costa Rica solamente un 7,8% de niños de 2 años y 15% de 3 años, tienen acceso a algún servicio de desarrollo infantil temprano. Por otro lado, en el caso de los niños que sí tienen acceso, existen desafíos en la mejora y la estandarización de la calidad de los servicios. Adicionalmente, se reconoce en este país y toda la región que la baja disponibilidad de servicios de cuidado representa uno de los principales obstáculos para la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. El sector privado de Costa Rica tiene interés y posibilidades de aportar a las soluciones a estas problemáticas. El sector privado de América Latina se ha caracterizado por apoyar el desarrollo infantil temprano principalmente a través de la educación parental o en la elaboración de contenidos y metodologías de atención. No obstante, la información disponible y participación del sector privado en programas de corresponsabilidad —con criterios de calidad—son escasos.

SOLUCIÓN

Esta innovación no se trata de una simple alianza público-privada. Su misión es protagonizar el rol de las empresas participantes para implementar y mejorar los procesos de copago, incorporando los criterios de calidad de desarrollo infantil temprano. Entre los procesos que se fortalecerán están: la preselección de las familias elegibles dentro de las empresas, considerando sus necesidades de cuidado; apoyo en la conexión entre necesidades de cuidado y la oferta disponible; mejora de las herramientas para orientar a las empresas en el diseño e implementación de estrategias de pago compartido y mejora de centros DIT; y la elaboración del modelo de negocios para promover la corresponsabilidad en el cuido de calidad como un tema central para el sector empresarial. Desde la dimensión de calidad de los servicios, el proyecto apoya a los centros infantiles para implementar planes de mejora. También se trabajará en optimizar una plataforma existente de formación e información sobre el desarrollo infantil temprano, y en establecer un sistema de monitoreo y seguimiento de las mejoras en los centros.

¿POR QUÉ ES UNA INNOVACIÓN?

Ofrecer servicios de calidad en desarrollo infantil es un asunto de coordinación entre múltiples actores. Sin embargo, falta profundizar en un rol que puede hacer una gran diferencia: el rol de las empresas. En Costa Rica y la región, la corresponsabilidad del cuidado para la atención de calidad en primera infancia no está posicionada como un tema prioritario para las empresas y para los centros de desarrollo infantil, afectando el acceso y la calidad a los servicios. Este proyecto contribuye a atender esta área de oportunidad, posicionando la corresponsabilidad empresarial como estrategia para la sostenibilidad y la calidad en la atención a la primera infancia. Esta innovación apoya la construcción de esquemas de copago para el apoyo y seguimiento a la calidad que hoy son escasos. Se validará el esquema y sus instrumentos, así como también se generarán aprendizajes para su réplica y ampliación en la región.

EVALUACIÓN E IMPACTO

Se espera generar conocimiento sobre las características que deben tener los programas de corresponsabilidad del cuido con criterios de calidad, y validar herramientas y mecanismos para escalar y replicar modelos posibles. Estas serán un importante insumo para el diseño de políticas de pago compartido y para el diseño de modelos de acompañamiento para la mejora de la calidad. Se evaluará si los programas de corresponsabilidad con acompañamiento se asocian con la mejora de la calidad en la atención infantil y en las condiciones laborales de las mujeres participantes comparado con centros y beneficiarios similares que no reciben el programa. Se incluye una estrategia de difusión que visibilice los productos de conocimiento para la mejora de los centros de desarrollo infantil temprano y disemine el modelo de negocios para incentivar que más empresas diseñen e implementen programas de corresponsabilidad con criterios de calidad.